Manejo de listas en HTML

Además de los encabezados y los párrafos, quizá el elemento HTML más común sea una lista. El lenguaje HTML incorpora entre sus etiquetas, unas para listas con viñetas sencillas y también para listas numeradas, sin embargo, para dar más vistosidad a las páginas, se suelen emplear también imágenes que se colocan delante de cada párrafo. Aquí se van a explicar todos eestos casos.

La lista debe estar rodeada por las etiquetas correspondientes de apertura y de cierre y cada elemento de la lista tiene su propia etiqueta.

Ejemplo de lista numerada

Entre varias, las tres clases de listas más utilizadas en HTML son:

  1. Listas numeradas, u ordenadas.
  2. Listas con viñetas, o sin ordenar.
  3. Listas de glosario o definición.

La lista que acabamos de utilizar es una lista numerada porque se trabaja con la etiqueta <ol> y cada elemento de la lista empieza con la etiqueta <li>.

Ejemplo de lista con viñetas:

La Divina Comedia de Dante consta de tres libros:

Las listas con viñetas o sin ordenar, se trabajan con la etiqueta <li> además podemos utilizar el atributo type, el cual permite modificar la aparencia de la viñeta entre 3 estilos diferentes.

Ejemplo de lista de glosario o definición

Algunos términos importantes en Internet son:

Arpanet
Es el ancestro de Internet. Fue un proyecto creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969 como experimento de conexión entre el Departamento de Defensa y los contratantes de proyectos de investigación militar.
Browser
Son los programas que se utilizan para navegar en la Web, los más populares hoy en día son Chrome, Mozilla y Safari.
Hipertext
Un sistema de escribir y presentar el texto como un documento que contiene vínculos con otros documentos relacionados.
Home Page
Página primaria o principal en Web de un individuo, una aplicación de spftware o una organización que muestra los nexos o vínculos con otras páginas.
Password
Contraseña o palabra clave para entrar en su e-mail o a su conexión de Internet.

El anterior fue un ejemplo de listas de glosario, también llamadas listas de definiciones, son ligeramente diferentes las demás ya que cada elemento de la lista de glosario tiene dos partes: el término <dt> y la definición de ese término <dd>